www.snoopconsulting.com/programarenlaplata/
Caso de éxito - Hospital Italiano - • El Hospital Italiano se sube a la nube con Google Apps
Usar puntuación: / 10
MaloBueno
El Hospital Italiano es una Institución de medicina general y alta complejidad. Desde 1953 está inserta en el sistema nacional de salud y brinda servicios médicos de alta calidad, el centro de salud cuenta con más de 40 especialidades médicas, equipamiento de diagnóstico y tratamiento de avanzada más completo del país y un plantel profesional reconocido internacionalmente.
La red asistencial incluye dos hospitales, 23 centros de atención ambulatoria y una medicina prepaga (plan de salud del Hospital Italiano) de 150.000 afiliados. En total conforman un centro que atiende cerca de dos millones de consultas ambulatorias y administra 60.000 internaciones al año.
En 2008, en busca de una modernización, el departamento de Informática en Salud del hospital tomó la decisión de migrar cerca de 5000 cuentas de correo a Microsoft Exchance, con acceso web (OWA-Outlook Web App) .Sin embargo este modelo de herramientas colaborativas no logró cumplir las expectativas. “No tuvimos una buena experiencia. Cada nueva herramienta requería una licencia para cada usuario, lo que encarecía la implementación. Además, tenían partners que no colaboraban lo suficiente”, recuerda Daniel Luna, jefe del departamento de Informática en Salud.
La experiencia duró hasta 2011, cuando se decidió migrar todo el correo electrónico a la nube, para lo cual se contó con el servicio de Snoop Consulting. A través de una nueva licitación se optó por Google Apps. Con esta nueva implementación el Hospital esperaba satisfacer algunos de sus objetivos como la posibilidad de que los pacientes puedan sacar turnos on-line, tener una mayor disponibilidad en el servicio de correo electrónico, contar con acceso a los correos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo móvil y facilitar el acceso al servicio de correo de computadoras compartidas en los consultorios y habitaciones de internación.

El mayor requerimiento del Hospital consistía básicamente en lograr un ambiente de colaboración integrado que contuviera todo tipo de documentos, chat, videoconferencias, site y grupos de discusión. Todo esto lo que buscaba lo encontró en Google Apps, y fue posible gracias a la implementación de Snoop Consulting.

“El Hospital tenía la visión de mover todo hacia la nube, por eso le recomendamos Google. Lo vemos como la solución más madura, con una plataforma más sólida y de mejor usabilidad, contra lo que podía ofrecer Microsoft” comenta Diego Del Castillo, gerente de Proyectos de Snoop Consulting.
“Había una gran diferencia en la nube; porque el de Google es distribuido y redundante”, dice Alfredo Cancio, subjefe del Departamento de Informática en Salud y líder del proyecto de implementación de Google Apps en el Hospital Italiano, el cual fue desarrollado por Snoop Consulting.
Para la migración, Snoop aportó cinco personas; un arquitecto en Soluciones de Correo, un administrador de Sistema de Correo, un administrador de Sistema Operativo, un Desarrollador PHP y dos capacitadores.
“No tenemos que depender de un hardware, como antes teníamos en alta disponibilidad, ni estar preocupados por el back up de la información”, afirma Luna.
Otro impulso provino de que la mayoría de los empleados ya usaban el servicio Gmail de Google, al cual tenían integrado el correo institucional. “Un 80 por ciento del personal ya sabía usar el e-mail de Google. Por lo que el cambio fue menos dramático”, cuenta Diego del Castillo.
Se invirtió un total de U$S 80.000 ( U$S 60.000 para licencias y otros U$S 20.000 de implementación) para migrar entre 4.500 y 5.000 cuentas, de las cuales el Hospital sólo paga por 1.300 debido a que Google Apps Profesional otorga cuentas sin costo a instituciones educativas. El Hospital Italiano posee un centro de formación de nivel universitario con cuatro carreras.
“No fue fácil explicar el proyecto a la alta gerencia, por los temores típicos que generaba. Es nuestro primer y único proyecto en la nube”, sostiene Luna.
Mediante un modelo de mentoring, los consultores de Snoop Consulting apoyados por el equipo de infraestructura y desarrollo del Hospital Italiano, migraron 10.500 cuentas desde la plataforma de mail

Acerca de Snoop Consulting
Snoop Consulting es una empresa especializada en brindar soluciones sobre nuevas tecnologías de la información que permitan a sus clientes colocarse a la vanguardia de los negocios minimizando los riesgos inherentes al cambio mediante una adecuada transferencia tecnológica.

Snoop provee servicios de valor agregado en tecnologías de desarrollo orientadas a objetos (Java-J2EE y .NET), integración de aplicaciones y SOA (Service Oriented Architecture), High Performance Computing y Tuning de Aplicaciones, Data Mining, Visualización de Datos y Usabilidad de interfaces de usuario. Basa sus soluciones en plataformas Oracle, IBM, BEA, Red Hat Linux y Open Source.

Los servicios y soluciones de Snoop Consulting están orientados a una amplia gama de empresas, enfocándose especialmente en sistemas High-End de misión crítica, con necesidades de integración, performance y alta disponibilidad. Snoop brinda servicios a clientes del mercado latinoamericano y España. Cuenta con oficinas en Capital Federal, La Plata y Santiago de Chile.

Entre las prácticas que desarrolla sobresalen las de Mentoring y Coaching, servicios altamente diferenciadores que facilitan el desarrollo de recursos propios del cliente para habilitar el mantenimiento eficiente de las soluciones. Snoop minimiza el riesgo de los proyectos mediante un alto profesionalismo en la gestión de los mismos y el control de su Oficina de Gestión de Proyectos. Dispone de un área de Investigación y Desarrollo que permite a sus clientes incorporar tecnologías emergentes sin costo de evaluación.

Son clientes de Snoop Consulting las empresas ACA Salud, Aluar, Amanco, Asatej, Clarín Global, Prima, Banco de Chile, Bayer, BGH, Citibank, Coto, EDS, Federación Patronal, Interbanking, Intel, La Ley, Mercado Libre, Metrogas, NEXTEL, Oracle, Profesion + Auge AFJP, Siderar, Tecsis, Tenaris.

Alianzas